miércoles, 1 de febrero de 2012

Militares de EE.UU. llaman a prepararse para una guerra con Irán




"Estados Unidos debe desplegar naves y agudizar su retórica para hacer más fiable su amenaza de recurrir al uso de la fuerza en Irán y lograr que Teherán congele su programa nuclear". Esa es la conclusión plasmada en un informe que un grupo de militares estadounidenses va a presentar oficialmente hoy miércoles.
La presentación de este documento coincide con el informe del Oranismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya delegación acaba de visitar las instalaciones del programa nuclear iraní. "Ha sido un buen viaje", dijo Herman Naeckerts, portavoz de la delegación, comentando que el Gobierno iraní está dispuesto a colaborar para disipar las sospechas sobre los presuntos objetivos militares de su plan.
Sin embargo, el reporte del OIEA no parece haber convencido a los miembros del Bipartisan Policy Center, una organización que une a ex-oficiales, agentes de inteligencia y militares tanto republicanos como demócratas e independientes. En su propio informe ellos 'se detuvieron' a un paso de llamar a acciones militares abiertas contra Irán, pero aseguran que no permitir el desarrollo de armas nucleares en el país islámico es la tarea más importante de la política exterior de EE. UU.
Sus propuestas para la Administración del presidente Obama son muy concretas:
-    Activar las operaciones de la inteligencia en Irán.
-    Dirigir más portaaviones y dragaminas a la región del estrecho de Ormuz, la vía por donde circula hasta un 40% del crudo mundial.
-    Realizar varias maniobras militares de escala junto con los aliados.
-    Poner en estado de alerta el equipamiento, recursos y materiales que puedan ser necesarias para una guerra con Irán.
-   Asistir a Arabia Saudita y a otros países, leales a EE. UU., a crear unas vías alternativas para suministrar petróleo al mercado mundial, evitando el estrecho de Ormuz que Irán se comprometió a cerrar en respuesta a las sanciones en su contra.
-   Fortalecer con suministros de armamento el potencial del combate de los estados árabes leales a EE.UU.
Los autores del documento advierten que una campaña militar a gran escala no es la mejor solución. Según ellos, es preferible realizar una operación relámpago desde el aire que se lleve a cabo en unos días, acompañada por asaltos selectivos con fuerzas especiales contra objetivos estratégicos tanto militares como nucleares.
El Bipartisan Policy Center insiste que una operación militar sería la única alternativa, si el embargo petrolero no ayudara. Bajo este régimen los militares suponen no solo deber bloquearse las exportaciones del crudo iraní, sino también imposibilitar que Teherán importe productos petroleros ligeros. A pesar de importantes reservas de crudo, el país islámico sufre un déficit de combustibles de producción propia a causa de la poca capacidad procesadora de su industria.
"EE.UU. debe dejar muy claro que Irán debe elegir: o abandona su programa nuclear a través de negociaciones o tendrá su programa destruido militarmente por parte de EE.UU. o de Israel", sostiene el documento titulado 'Meeting the challenge: stopping the clock' ('Responder al desafío: parar el reloj’).
Gran parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza militar, cuyo objetivo sería producir bombas atómicas. Con el fin de obligar a Teherán que abandone el programa, EE.UU. y la Unión Europea introdujeron un paquete de sanciones económicas, incluido el embargo contra las exportaciones iraníes del crudo.
Por otra parte, EE.UU., el Reino Unido y Francia siguen fortaleciendo su presencia militar en la zona. EE.UU.  llevó centenares de bombas destinadas a destruir bunkers subterráneos a su base en la isla británica Diego García en el océano Índico. Tiene, además, unos 15.000 efectivos desplazados solo en Kuwait y planean elevar este número hasta 40.000.
En el estrecho de Ormuz y en sus cercanías, actualmente está presente una flota, encabezada por el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln, el portaaviones francés Charles de Gaulle y dos naves de guerra británicas. También en la región del Golfo Pérsico está presente otro grupo de buques de guerra, encabezado por el portaaviones Carl Vinson. Se espera que más tarde también lleguen a la zona el portaaviones estadounidense Enterprise, el submarino nuclear USS Annapolis y el destructor USS Momsen, los dos últimos equipados con sistemas de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk.
Irán, por su parte, afirma que sus esfuerzos tienen como único objetivo el uso pacífico de la tecnología nuclear para abastecer a los ciudadanos con energía, entre otros fines, e insiste en su disposición de aclarar ante la ONU los detalles del programa para probar su carácter no militar.

Ante toda esta tensión cabe replantearse que Irán es apoyada actualmente por Siria, Rusia y China y, sinceramente, no creo que estos se dejen intimidar, amenazar y mucho menos "robar" ese crudo por EE.UU. Estamos ante un panorama pre-bélico que podría conllevar a la Tercera Guerra Mundial. Dios, Yahvé, Alá, Buda, no lo quiera pero no es tan improbable como algunos creen.
No debemos olvidar (aunque muchos parecen que tienen memoria pez) que EE.UU., bajo el pretexto de que Irak tenía armas de destrucción masiva, invadió este y por ende quedándose bajo el control del crudo de este país. A mi parecer estamos viendo la misma situación, excepto en una cosa: que Irán, junto con sus aliados, opondrán resistencia a está invasión.
También habría que plantearse el porqué puede EE.UU disponer de miles de cabezas nucleares y otros países no. ¿Será que es una excusa peregrina para quedarse con todo el crudo mundial y así poner los precios que a ellos les parezca ya que no tendrían competencia?
Cabe decir que de nuevo, y no me canso de repetirlo, los grandes medios no informan de todo esto y si lo hacen le dedican pocos minuntos quitándole importancia al asunto e intentando que veamos a Irán y a sus aliados como "los malos" porque tienen programas nucleares (que queda por demostrar) y a EE.UU. como los salvadores de todos los males. Lo peor de todo es que todavía queda gente que se cree lo que dicen los grandes medios sin plantearse nada ni buscar información adicional que no este controlada y/o financiada por las grandes Corporaciones Internacionales.
Sin otro particular, atentamente J.C.G.

Fuentes de la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar lo que queráis siempre que sea con RESPETO