sábado, 11 de febrero de 2012

Una reforma laboral a la medida del Fondo Monetario




El gobierno conservador del Partido Popular aprobó una ley que abarata el despido en España, actualmente el más caro de Europa, y que permitirá a las empresas echar a sus empleados con una indemnización de 33 días por año trabajado, que se pagará en 24 cuotas, en caso de despido sin causa en lugar de los 45 días que prevé la legislación vigente.

El decreto ley, que entrará en vigor mañana, flexibiliza además las causas para que los empresarios puedan acogerse a la vía del despido procedente, con una indemnización de 20 días por año trabajado. Una empresa podrá despedir por causa justificada en caso de "pérdidas actuales o previstas" o "una disminución de ventas durante tres meses consecutivos".

En cuanto a la contratación, el gobierno de Mariano Rajoy crea un nuevo contrato indefinido destinado a empresas de menos de 50 trabajadores, de un año de duración, con ayudas a la contratación para los jóvenes (3000 euros para el primer trabajador menor de 30 años) y que permitirá cobrar una parte de la prestación por desempleo y el salario.

Para potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales se reinstalará la prohibición que suspendió el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) de concatenar contratos temporales más allá de los dos años. La ley suprime la autorización de la autoridad laboral necesaria hasta ahora en caso de despidos colectivos.

La Ministra de empleo, Fátima Báñez, afirmó que la reforma es "histórica, que marcará un antes y un después" y que su objetivo es acabar con la "rigidez" del mercado laboral y "frenar la fuerte sangría de destrucción de empleo".

La tasa de desempleo es del 22,85 por ciento (5.273.600 desocupados), que alcanza el 48 por ciento entre los jóvenes. Báñez defendió que el aumento de flexibilidad evitará que se produzcan despidos. Por otro lado, el trabajador "podrá formarse en la empresa, con una formación dual como existe en Alemania", dijo la ministra, quien adelantó que se tendrá derecho a una formación de 20 horas al año pagada por la empresa.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, admitió que la reforma, que Rajoy había admitido que le costaría un paro general, es "necesaria pero no suficiente" para crear empleo. Ayer, también ante un micrófono indiscreto y en Bruselas, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró que "mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ser extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reduciendo la indemnización por despido".

Atentamente, J.C.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar lo que queráis siempre que sea con RESPETO